Busca datos

viernes, 12 de julio de 2013

Bolivia: 4 de cada 10 dicen haber pagado un soborno

Los bolivianos son los americanos que más admiten haber pagado una “coima” (soborno) para agilizar algún trámite en su país, pues 36 de cada 100 consultados para la elaboración del Barómetro Global de Corrupción, afirmaron haber recurrido a este mecanismo el último año.

Los mexicanos están en segundo lugar (33%), seguidos por los venezolanos (27%) y los paraguayos (25%). Los países en los que sus ciudadanos afirman haber pagado menos sobornos son Uruguay y Canadá (3%); Estados Unidos (10%) y Chile (10%).

En el continente, 17 de cada 100 hacen esta admisión y, a nivel mundial, una de cada cuatro personas ha pagado un soborno a un organismo público en el último año, según el estudio efectuado en 95 países por Transparencia Internacional.

Este estudio también revela que los bolivianos son el segundo grupo de americanos que consideran que las acciones asumidas por su Gobierno en la lucha contra la corrupción son efectivas, pues 28 de cada 100 considera que esto ocurre en el territorio nacional. Solamente los uruguayos consideran que su Gobierno es más efectivo en esta lucha, pues 31 de cada 100 sostiene esta afirmación.

Los ciudadanos que consideran que su Gobierno es ineficaz contra la corrupción son los paraguayos, pues 78 de cada 100 hacen esa afirmación; seguidos por los argentinos (74%); los mexicanos (72%), los chilenos (63%) y estadounidenses (60%). En Venezuela el 57 por ciento de su población cree que su Gobierno en ineficaz en este problema.

Esta es la octava versión del Barómetro Global de Corrupción, que en esta oportunidad se realizó en 107 países, entrevistando a 114.270 personas. Los datos sobre corrupción en algunos de ellos, como Brasil y Rusia, fueron excluidos debido a que no pudieron ser validados con otras fuentes disponibles. Para la pregunta de instituciones corruptas, se cubrieron 105 países.

La investigación entrega resultados de cómo la gente percibe en sus respectivos países el nivel de corrupción existente. La encuesta fue desarrollada por Gallup.

El margen de error de cada país es el 3 por ciento. La muestra tipo es 1.000 personas. Cuatro países —Chipre, Luxemburgo, Vanatú y las Islas Salomón—tienen una muestra de 500 personas y un margen de error de 4 por ciento.

Sierra Leona es el país más corrupto del mundo

En el informe de Transparencia Internacional a nivel mundial se destaca el pobre desempeño de los gobiernos de varios países africanos. Sierra Leona registró la mayor cantidad de personas que reconocieron haber pagado un soborno, pues el 84 por ciento afirmó haber tenido que recurrir a este mecanismo. Siete de los 10 países con mayor cantidad de sobornos entregados fueron subsaharianos, según informa el portal de la BBC.

Los países con menor cantidad de sobornos registrados en todo el planeta son Dinamarca, Finlandia, Japón y Australia, donde sólo uno de cada 100 habitantes admitió haber tenido que pagar un soborno para que en sus gobiernos atendieran sus solicitudes.

En 105 países fueron políticos, jueces y jefes de policía los que encabezaron la lista de funcionarios públicos vistos como más corruptos. En casi la mitad de los países estudiados, fueron los políticos los señalados como menos confiables. En cambio instituciones religiosas y empresas obtuvieron el menor índice de corrupción. Los medios de comunicación y los servicios médicos también fueron incluidos en esta lista negra a nivel mundial. En Bolivia la entidad más corrupta continúa siendo la Policía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario