Busca datos

lunes, 7 de octubre de 2013

Censo Agropecuario avanza pero con algunos problemas

El Censo Agropecuario está tropezando con algunos problemas en Oruro y Santa Cruz, pero en el resto del país avanza en cronograma, asegura el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, al indicar que los resultados serán brindados en junio de 2014.

En Santa Cruz el asunto de los predios avasallados "un tanto se ha exagerado", porque "no pasan de seis". Sin embargo, aclaró el censo no es a la propiedad, además que el INE no va a certificar quién es dueño.

En el caso de Oruro, el Censo está demorado, porque solamente tiene un avance de 35 por ciento , esto es porque las autoridades comunales no comunicaron a los pobladores y los encuestadores no pueden quedarse a esperar, por lo que se decidió que si los responsables de los predios no están entonces seguirán su ruta.

En el caso de Chuquisaca, Pereira informó que el Censo tiene un avance de 45 por ciento , prácticamente cinco de cada diez propiedades rurales. En Beni y Pando hay 20 por ciento de avance y en el resto sólo es una semana del empadronamiento, pero se está adelantando, agregó en declaraciones divulgadas por el canal estatal Bolivia TV.

Al dejar en claro que el Censo "no es un catastro rural", el ejecutivo afirmó: "Lo que estamos haciendo es estadística a las actividades agropecuarias, piscícolas" y otras que se realizan en el área rural, dejando en claro que se tiene que "revertir nuestra actual situación".

Pereira dejó en claro que en el país "tenemos malas estadísticas agropecuarias, los municipios carecen de datos", por lo tanto, los planes de desarrollo en el ámbito municipal y nacional están limitados, por lo que con los datos del Censo se trata de "revertir esa situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario