Busca datos

viernes, 4 de octubre de 2013

Denuncian que algunos censadores son avasalladores

La Asociación de Predios Productivos Agropecuarios Avasallados (ASPP), denuncia que algunos brigadistas que recaban información para el Censo Agropecuario en San Julián, San Pedro, Cuatro Cañada y El Puente, forman parte o son familiares de supuestos grupos de avasalladores asentados en las unidades productivas, lo que está provocando susceptibilidad en el proceso. Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que los empadronadores son personas del lugar que han participado en el proceso de selección de censadores.

Piden transparencia en la información. La ASPP informó que existen 75 predios avasallados en Santa Cruz, de los cuales algunos propietarios han constatado que los empadronadores del INE son miembros o familiares de los avasalladores que se han organizado en comunidades, incluso algunos obteniendo personería jurídica. Es así que han propuesto que se abra una oficina del INE en la ciudad, para que los propietarios puedan ofrecer la información de las unidades productivas de forma directa.

"Solicitamos al gobierno, al INE y a los gobiernos municipales, no se dejen sorprender por las falsas comunidades ilegalmente asentadas en propiedades productivas que pretenden dar información tergiversada sobre la producción agropecuaria. Por ello queremos que nos den cobertura a los propietarios de los predios afectados, quienes son los únicos que pueden declarar la veracidad sobre la producción de sus predios", dijo Jorge Zambrana, presidente de ASPP.

En tanto, Sara del Río, representante del predio Cerrito de la Kessa, denunció que algunos municipios están trabajando con los supuestos avasalladores en la recolección de información de los predios.

"El municipio de San Julián está colaborando de forma directa con los avasalladores, no puede ser que señalen para censar a una comunidad que está asentada dentro de una propiedad privada", dijo del Río.

Mario Zenteno, coordinador departamental del Censo Agropecuario, señaló que la situación escapa a las manos del INE, pues se realizó la capacitación con gente del lugar. Además de indicar que analizarán la propuesta de los propietarios. "El requisito era que fueran personas de la zona, entonces varias personas de organizaciones campesinas han participado del proceso de selección de personal", dijo Zenteno.

La Fortuna
Empresa agropecuaria avasallada en más de un 50% de sus tierras

Perjuicio. La agropecuaria La Fortuna SRL. denunció que de sus 12 mil hectáreas de cultivos de maíz, soya, sorgo y chía, 6 mil hectáreas de maíz se están echando a perder por los avasallamientos. "Hemos detectado que los municipios se han metido en los avasallamientos, porque las reuniones previas a los avasallamientos la realizaban en instalaciones de la Alcaldía de San Pedro. Les están mintiendo a la gente, sacándoles Bs 3.500 por persona con la promesa que con el censo le van a garantizar algún tipo de derecho propietario, esto es falso", dijo Osmar Montaño, gerente general de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario