Busca datos

sábado, 5 de octubre de 2013

El INE confirma registro censal en oficina central

El instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado ayer que por efecto de los avasallamientos y además de ello por situación de litigios territoriales productivos entre las propiedades o comunidades, el Censo Agropecuario quedará suspendido y a cuyo efecto se habilitará una oficina destinada en atender, registrar y luego establecer las condiciones para la realización del registro censal. "En lugares donde exista conflicto y se ponga en riesgo a los empadronadores no se va hacer el censo hasta que existan las condiciones. Es por precautelar a los empadronadores. La función del INE es recoger información estadística y no hace catastro rural", así de claro señaló Luis Pereira Stanbruck, director general Ejecutivo del INE.

Sectores del registro. Para dicho efecto, Pereira, a tiempo de calificar el reclamo de los productores cruceños como un exceso de susceptibilidad, no solo ha confirmado la instalación de una oficina para atender esos casos contingentes sino la presencia de un especialista informático que recibirá los casos, evaluará y orientará el camino a seguir para cumplir el Censo, incluso aún si las condiciones no estuvieran dadas dentro el plazo de registro de los 45 días.

"Si eventualmente en esos pocos casos los propietarios no pueden acceder a sus propiedades entonces vamos a tomar acá en nuestras oficinas sus datos. Eso se hará paulatinamente vayamos estableciendo el proceso", apuntó.

Sectores productivos. Según Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, señaló que además de los predios avasallados, los predios desalojados no serán parte del censo. "Hay muchas propiedades que no son avasallamientos, donde hay conflictos limítrofes entre propietarios que ha originado también un problema. Todo eso se va tomar en cuenta en este proceso", apuntó.

Apuntan a Achacollo. En tanto la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), a través de su presidente,
Demetrio Pérez, señaló que todos los problemas de avasallamientos persistente en 74 predios de Santa Cruz, es culpa del INRA de La Paz por proporcionar información a los avasalladores y a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, al mostrar su poca voluntad política en estos temas. "Queremos escuchar a la ministra Achacollo, responsable del área cuál es su posición. Ella no tomó acciones concretas contra los avasalladores y los funcionarios del INRA que dan información a esta gente", finalizó.

Logística
EL INE no ve apropiado que los avasalladores confundan los hechos

Dificultades. El INE pide que los municipios apoyen de manera logística a los empadronadores, cuyo desplazamientos se hace incluso a pie y en motocicletas.

Plazo. El Censo Agropecuario finalizará dentro de 45 días, tiempo en el cual si existiera dificultades el registro se seguirá llevando adelante en oficinas centrales de Santa Cruz.

Resultados. El INE confirmó que la entrega final de resultados será hasta el mes junio de 2013, desestimando hacer pública cualquier resultado preliminar antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario