Busca datos

miércoles, 16 de octubre de 2013

Expulsan a encuestadores de tres comunidades del TIPNIS

En las comunidades de Santa Lucía, San Vicente y Nueva Lacea, del TIPNIS, expulsaron a los encuestadores del censo agropecuario del INE porque el proceso no fue consensuado con su organización, informó la dirigente Julia Molina a la red ERBOL.
En principio la decisión fue adoptada por pobladores de San Vicente, donde los indígenas decomisaron el material de trabajo a la brigada que llegó a esa zona.
Según Molina, el censo no les causa confianza y temen que con los resultados se inicie una auditoría a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO). "El Gobierno salió con la mentira, no aceptamos que se cense por comunidades. Los censadores no son de nuestro lugar, se dijo que se debía coordinar con las organizaciones matrices de la TCO, pero no llegaron a nuestras oficinas”, declaró Molina a ERBOL.
El director de censos y encuestas del INE, Juan José Cortez, señaló en conferencia de prensa que no tenían informe oficial de este hecho, empero, pidió a los dirigentes deponer actitudes.
"En el caso del TIPNIS, tenemos un espacio en el que nos indican que no se habría podido levantar el dato de una comunidad, estamos recabando esa información para poder establecer una posición oficial, sin embargo, esperamos que también se considere de parte de las autoridades que es una responsabilidad de ellos si es que no permiten el ingreso de nuestras brigadas a la población misma, lo que perjudica”, manifestó según reporte de la red ERBOL.
Walter Vargas, representante del INE del Beni, pidió a los indígenas devolver el material de la encuesta sustraído en las comunidades indígenas del TIPNIS.
Esta es la segunda vez que indígenas del TIPNIS impiden el ingreso de brigadas gubernamentales a su zona. En el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 tampoco participaron debido a la desconfianza de que sus territorios puedan ser afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario