Busca datos

sábado, 26 de octubre de 2013

INE busca acuerdos con los indígenas del Tipnis para Censo Agropecuario

Ante el rechazo de varias comunidades del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) al Censo Agropecuario Nacional, directivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciaron esta semana contactos con dirigentes de comunidades indígenas para negociar la consulta estadística en su territorio.

Las negociaciones con organizaciones indígenas del Tipnis buscan, en primera instancia, que éstos cambien de actitud con un explicación técnica sobre la importancia de realizar el Censo Agropecuario; y en segunda instancia, concertar el ingreso de los brigadistas a aquellas comunidades que lo permitan, se informó en el INE.

En caso de que algunas comunidades persistan en el rechazo, se informó que el INE no insistirá y que las poblaciones se quedarán sin información agropecuaria, indispensable para planificar el desarrollo productivo de una zona geográficamente externa de 12.363 kilómetros cuadrados, pero con una población no mayor a 20 mil personas, que cultivan alimentos y cuidan animales para su propia subsistencia.

Hasta el miércoles pasado, nueve comunidades de la subcentral Sécure Bajo y dos de la TCO Sirionó habían rechazado el Censo iniciado a principios de mes en Cochabamba y Beni, en cuya región fronteriza se encuentra el Tipnis.

La vicepresidenta de la subcentral Tipnis, Laida Núñez, afirmó que la mayoría de las 44 comunidades indígenas de su subcentral rechazaron el censo agropecuario y advirtió que si el INE insiste en ingresar a sus comunidades sus brigadistas serán rechazados, así como sucedió en la subcentral Sécure.

“Si lo hacen no vamos a responsabilizarnos de lo que pueda suceder, porque hay que respetar las resoluciones de los encuentros de corregidores”, sostuvo.

Adelantó que en caso de presentarse técnicos del Censo, los indígenas y los corregidores decomisarán todo el material censal y desalojarán a los funcionarios del INE.

Discrepancias

Los indígenas del Tipnis asumieron la radical medida después de la denominada “consulta previa” sobre el proyecto de la construcción de la carretera Cochabamba-Beni, a través de esta reserva natural.

La consulta, realizada después de los conflictos sociales ocurridos por la oposición a la carretera, concluyó con el informe (sesgado, según los indígenas y otras organizaciones sociales) de que las comunidades aceptaron la construcción de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario