Busca datos

martes, 14 de enero de 2014

Censo indica que 400 mil familias echan basura en las calles o ríos

En todo el territorio nacional, 400 mil familias optan por dejar su basura en las calles, en terrenos baldíos o botarla en los ríos aledaños, según la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el país, 204 mil hogares eliminan los desechos botándolos en algún terreno baldío o en las calles, y otros 200 mil optan por botarlos al río.
Como se puede apreciar en el cuadro adjunto, de casi 2,8 millones de viviendas censadas el año 2012, menos de la mitad (el 43%, que representa a 1,2 millones de hogares) elimina su basura por medio del servicio público de recolección (carros basureros).
El segundo método más utilizado por los bolivianos para deshacerse de la basura es la quema, que a escala nacional la practican 657 mil hogares (el 23,5%).
Luego están 362 mil familias que depositan sus desechos en basureros públicos o contenedores, que representan el 13%. Luego están las que prefieren enterrar su basura, que llegan a 115 mil hogares, el 4% del total nacional.
En los departamentos
De los tres departamentos que conforman el eje del país, en Santa Cruz casi el 70% de los hogares elimina su basura por los servicios públicos de recolección o por medio de basureros públicos o contenedores, mientras en La Paz y Cochabamba los que utilizan este sistema apenas superan el 50%.
La práctica de botar la basura en las calles, ríos y terrenos baldíos en La Paz representa el 16% de los hogares y en Cochabamba supera ligeramente el 13%, mientras en Santa Cruz no llega al 3%.
Sólo en el departamento de La Paz, las familias que botan su basura en las calles, ríos o terrenos baldíos llegan a 138 mil, comparados con los algo más de 16.000 de Santa Cruz.
En La Paz, los que prefieren quemar o enterrar su basura representan la cuarta parte de la población, con 220 mil familias. En Cochabamba, los que tienen esta práctica llegan al 30%, con 160 mil hogares. En Santa Cruz superan el 26%, con más de 170 mil hogares.

En el departamento de Pando, las familias que tienen servicio público de recolección de basura o dejan en contenedores representan el 43% del total. Similar porcentaje lo constituyen las que queman o entierran sus desechos. Algo más de 1.300 familias botan su basura en las calles o ríos, lo que significa el 5%.

Señala que hay mejor servicio en urbes de La Paz y El Alto

El 86% de los hogares de las ciudades de La Paz y El Alto (algo más de 638 mil) deja sus residuos sólidos en basureros y contenedores públicos o los coches basureros que recorren sus calles, señala la información sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según esta información, en La Paz y El Alto tienen el servicio de los carros basureros un total 289.431 viviendas, lo que representa el 60% de la población de ambas urbes.
Las familias de esta ciudad que depositan su basura en contenedores o basureros públicos llegan a un total de 138.927 (el 29%).
La información del INE muestra que el 96% de los hogares de la ciudad de La Paz (218 mil) elimina su basura por medio de los servicios públicos de recolección o basureros y contenedores públicos. En la ciudad de El Alto, los que tienen este servicio alcanzan al 82% de los hogares, algo más de 210 mil familias.
En La Paz, poco más de 5.600 hogares (aproximadamente el 2%) tienen la costumbre de dejar su basura en las calles de la ciudad, terrenos baldíos y botarla a los ríos próximos.
La práctica de quemar o enterrar los desechos la tienen algo más de 1.800 familias paceñas, lo que no llega al 1% de la población de esta urbe.
En El Alto, casi 40.000 familias (un 8%) dejan su basura en las calles, terrenos baldíos o el cauce de los ríos.
Finalmente, algo más de 11.000 hogares (aproximadamente el 2%) prefieren quemar o enterrar su basura.

Para eliminar su basura, casi la cuarta parte de los hogares bolivianos opta por quemarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario