Busca datos

lunes, 6 de enero de 2014

Población desconfía de los datos del INE

El incremento de pasajes interdepartamentales y el alza de productos de primera necesidad que no disminuyeron de precio desde las fiestas de fin de año, generaron dudas en la población sobre los datos que presenta mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la percepción del analista económico Armando Méndez.

"Por lo tanto habrá que aclarar que los datos del INE son sólo representativos y no significan el dato real, porque cuando se señala que la inflación es del 5%, ese dato fuera de ser muy alto, no verifica que algunos productos se incrementaron en un 100%, pero nuestra economía debería mantener una inflación sólo del 2%", expresó Méndez.

Por lo tanto, dijo que el Gobierno debe combatir la inflación en general, en base a la política fiscal y monetaria, controlando con municipios y gobernaciones, el incremento de los precios en pasajes o productos de primera necesidad.

Explicó que en general, el aumento de los pasajes sólo ha profundizado las consecuencias que deberá pagar la población en una inflación mayor al 5% y lo que el INE presenta sólo es un promedio ocultando en sus datos los costos reales, porque existen precios que se han incrementado en más del 100% y no en el 5%, reiteró.

“Los datos del INE esconden variaciones extremas", añadió.

En tanto, Marcelo Silva señala que las interpretaciones de los datos del INE utilizados por el Gobierno, representan un nivel de costos general de los productos, utilizando algunos que no son parte de la canasta familiar como los precios de televisores, teléfonos entre otros artículos que disminuyeron sus precios. Por lo tanto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no muestra los costos reales.

Acotó que se crea un síntoma sufrido por la ciudadanía cuando existe un problema en el manejo económico y los recursos de ingresos planificados para un mes no alcanzan para el próximo.

“Por lo tanto no le conviene (al Gobierno) en un año electoral que la inflación se le dispare porque no son datos fríos, repercuten directamente en el bolsillo del ciudadano", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario