Busca datos

jueves, 9 de enero de 2014

Para el INE diciembre no es un mes inflacionario

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, dijo que el mes de diciembre no fue inflacionario y que desde 1980 solo en tres oportunidades el último mes del año presentó un alza en el índice de inflación. Según el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), diciembre registró una variación porcentual positiva de un 0,08% respecto al reporte presentado en noviembre.

“Diciembre no es un mes inflacionario, desde 1980 solo en tres oportunidades diciembre fue el más inflacionario y más bien la tendencia ha sido que diciembre fue un mes de los menos inflacionarios porque la gente no consume locotos, cebollas, papa, sino que dirige su aguinaldo y gastos a vestimenta y equipamiento del hogar”, dijo en una entrevista a un canal de televisión local.

Por otra parte, Pereira dijo que el INE está en la búsqueda de recursos económicos para realizar en 2015 la encuesta sobre gastos personales y del hogar, para modificar el cálculo del IPC, en atención a las recomendaciones internacionales.

“Estamos buscando financiamiento para que a partir del próximo año realicemos la encuesta de presupuesto familiar que nos permita recoger la estructura de gasto de los hogares y a partir de ello obtener una canasta del IPC que será aplicada en diez ciudades”, concluyó Pereira.

La actual estructura del IPC o inflación fue aplicada desde abril de 2007, incorporó a los nueve departamentos del país y contempla 364 productos y servicios, a diferencia de los 332 que eran tomados en cuenta en el índice inflacionario de base del año 1991. Antes de la modificación, solo se tenían como referentes a La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario