Busca datos

domingo, 5 de enero de 2014

Los datos del Censo 2012 están abiertos al público



— ¿Cómo puede ser utilizada la base de datos del Censo 2012?

— La base de datos del Censo de Población y Vivienda 2012 se administra en el software libre REDATAM+SP, a través de “ventanas” que muestran frecuencias simples, tabulaciones e indicadores sobre las variables de Viviendas, Población, Emigración, Mortalidad y Discapacidad de los cinco capítulos de la boleta censal.

— ¿Qué debe hacer la persona que requiera datos en la web del INE?

— Si el usuario desea obtener una frecuencia simple, de cualquier pregunta de la boleta censal, debe elegir la variable y seleccionar el “quiebre de área” como ser departamento, provincia o municipio. Luego, adicionar un filtro de urbano o rural o simplemente dejarlo como está. Una vez elegida la variable y las opciones de su preferencia, se presiona execute.

— ¿Cuál es la importancia de los datos disgregados?

— La importancia de disgregar los datos del Censo 2012 radica en la oportunidad que tienen las autoridades nacionales y subnacionales de contar con información de comunidades, municipios y/o, departamentos y planificar el desarrollo local con precisión, tomar decisiones basadas en evidencia, asignar recursos de manera focalizada, atender demandas en áreas de baja densidad poblacional y, por tanto, menor representatividad o priorizar a grupos en situación de vulnerabilidad, como la niñez, adolescencia, personas con discapacidad, jefas de hogar sin vivienda propia, de bajos niveles de escolaridad y/o con empleo precario, entre otros.

— ¿Qué datos sobresalen?

— Los avances de los últimos diez años en el tema de cerrar brechas de género muestran un importante porcentaje de mujeres rurales insertas en el mercado laboral, mejores coberturas de parto en establecimientos de salud y una disminución de la tasa de analfabetismo. Observar estas diferencias a nivel de departamentos, provincias o municipios es la tarea que estamos realizando y será la que llevarán a cabo investigadores y estudiosos del tema.

— ¿Cuál es la labor del INE para difundir los datos?

— Esta es la principal razón por la que el INE ha puesto a disposición la base de datos de manera pública y con una aplicación de fácil utilización, también está respondiendo demandas específicas de información a nivel de comunidades y localidades, y elabora notas de prensa con los principales resultados en su portal www.ine.gob.bo, en las que el INE presenta resultados y destaca los aspectos que sobresalen de la información.

— ¿Qué significa el sistema REDATAM+SP?

— Es un programa desarrollado por la División de Población de la CEPAL, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), que permite a cualquier persona procesar de manera fácil y rápida los datos censales y de otras fuentes. Los datos están estructurados en una base jerárquica para áreas geográficas como departamentos, provincias y municipios en el caso de Bolivia.

— ¿Cómo es el acceso?

— La versión que se presenta con la base de datos del Censo 2012 hace uso de tecnología y lenguaje desarrollado en el contexto de internet, por medio de servidores de páginas web. La información se solicita en línea y puede ser exportada a archivos excel o PDF.

— ¿Cuándo se conocerán datos disgregados de Educación y pertenencia con nación o pueblo indígena originario?

— La información sobre educación y pertenencia a una Nación o Pueblo Indígena Originario Campesino (NPIOC) y Afroboliviano será incorporada a la base de datos y difundida una vez concluya la tarea de análisis y categorización, prevista en los siguientes días.

— ¿Qué pasa con el ‘link’ de Fichas Técnicas de Imputación y Consistencia?

— El INE publicará por primera vez los datos y criterios utilizados sobre consistencia e imputación de cada pregunta del Censo 2012 en forma de fichas técnicas. Esta será una práctica que el INE aplicará en todas las actividades estadísticas que comprometan la calidad de la información.

— ¿Cómo se puede analizar los datos de preguntas que recién fueron incluidas en el Censo 2012, como migración, uso de tecnologías, discapacidad?

— Existe un grupo de preguntas que son la columna vertebral de los censos y no se modifican de un censo a otro. Otro grupo de preguntas se incorpora a la luz de los resultados de los censos anteriores o a la necesidad de mejorar la precisión de los datos. En la mayoría de los casos, la nueva información permite determinar una línea de base o medir el cumplimiento de políticas, planes y programas públicos (discapacidad, uso de tecnologías de la información y comunicación, eliminación de basura, etc).

Experto en información y registro masivo

Luis Pereira es profesional en Economía con 28 años de experiencia dirigiendo importantes proyectos relacionados con la generación de información y el registro masivo de datos de la población y la propiedad. Dirigió el Proyecto del Padrón Nacional Electoral Biométrico, fue director del Proyecto de Titulación de Tierras en Bolivia (INRA) y también director nacional del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario