Busca datos

lunes, 20 de enero de 2014

INE: salud pública llega a 6 millones

Los consultorios privados tienen poca penetración, pero son una alternativa.

En el país, más de cuatro millones de personas acuden a farmacias, se automedican o recurren a soluciones caseras, y menos de un millón de personas visita un seguro de salud privado, revelan los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La salud es un derecho humano que permite a las personas tener una vida económica y socialmente productiva, por lo tanto resulta necesario conocer sobre la atención de los problemas de salud.

En el Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 se indagó sobre este punto con la pregunta a toda la población sobre el lugar donde acude cuando tiene problemas de salud.

Entre las respuestas se señaló: una caja de salud, seguro de salud privado, establecimiento de salud público, establecimiento de salud privado, médico tradicional, optan por soluciones caseras, la farmacia o se automedican; siendo todas ellas alternativas no excluyentes, es decir una persona puede acudir a uno o más lugares.

Alrededor de seis millones de personas respondieron que acuden a establecimientos de salud pública cuando tienen problemas de salud.

En los departamentos de Chuquisaca, Pando y Tarija, alrededor del 70% de habitantes, acude a establecimientos de salud pública. En Pando, el 5,7% de habitantes acude a seguros de salud privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario