Busca datos

miércoles, 29 de enero de 2014

Desde 2006, el consumo de cinco alimentos creció en promedio 46%



El consumo de cinco alimentos considerados como los “más importantes de la canasta familiar” tuvo un crecimiento promedio de 46% en los últimos ocho años. La leche fue la que presentó un mayor incremento, mientras que la carne bovina registró una menor incidencia.

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, dijo ayer que el consumo per cápita de carne de pollo, carne de res, huevo, leche y azúcar aumentó en los últimos años gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno nacional. “Hoy los bolivianos comemos más y mejor”, afirmó.

Debido a las políticas de Precio Justo del Ministerio de Desarrollo Productivo, se logró mantener la estabilidad de precios de los artículos de primera necesidad de la canasta familiar, manifestó la ministra, quien destacó principalmente el consumo de leche en los últimos ocho años.

Entre 2005 y 2013, el consumo anual de leche por persona se incrementó de 27 a 55,3 litros y se espera que hasta 2025 el consumo ascienda a 215 litros, explicó la autoridad. “En el tema de leche, es una proteína importante. Como política de Estado hemos iniciado el trabajo con el fondo Proleche”, recordó Morales.

Según la explicación de la ministra, realizada con base en los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en las gestiones anteriores a la implementación del Fondo Proleche (2006-2009) el consumo per cápita fue de entre 27,3 y 29 litros.

El 25 de octubre de 2013, el director de Pro Bolivia, Óscar Alcázar, informó que el programa Pro Leche logró recaudar más de Bs 40 millones de las empresas cerveceras y de licores por el impuesto de Bs 0,10 por cada litro de cerveza vendida, cuyo monto se destina al incentivo a la producción y consumo de leche.

En el caso del huevo, la Ministra de Desarrollo Productivo señaló que entre 2005 y 2013 su consumo se elevó de 105 unidades per cápita a 164. La meta fijada hasta 2025 es de 208 unidades por persona al año.

En cuanto a la carne de res se tuvo un incremento de 18,5 a 20 kilos por persona al año y se espera lograr un consumo de 25 kilos por persona hasta 2025, sostuvo la funcionaria. Indicó que éste fue el menor crecimiento en los alimentos de “mayor importancia” de la canasta familiar. Mencionó que en el periodo de análisis el consumo de azúcar por persona al año se elevó de 29,6 a 36 kilos y se espera que hasta 2025 se mantenga en la misma proporción.

Resaltó que en la actualidad los bolivianos consumen tres veces a la semana “un buen pedazo de pollo”, que es una de las proteínas más sanas. “Habiendo subido el 46% en el proceso de cambio, estamos seguros que mucho antes de 2025 vamos a llegar a cumplir la meta de 33 kilos per cápita por persona en un año en promedio”, manifestó la autoridad. Según Teresa Morales, ninguno de los cinco productos alimenticios es subvencionado por el Estado.

Se hará un ranking en el país

Productos

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dijo que se hará un ranking sobre el consumo de alimentos en cada uno de los nueve departamentos del país con el objetivo de generar una “sana competencia” entre regiones y así elevar el consumo de alimentos adecuados entre la población. La autoridad explicó que a través de ese ranking los bolivianos sabrán qué productos o alimentos consumen, cuáles son los adecuados y cuáles no les favorecen.

Ejecutivo prevé importación si hay escasez

Con el fin de evitar la escasez de alimentos y que ésta tenga incidencia en los precios de los productos en el mercado interno a causa de las lluvias, el Ejecutivo prevé la importación de alimentos a través de la empresa estatal Insumos Bolivia.

“La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) tiene reservas, Insumos Bolivia tiene reservas. En el momento en que haya una escasez de alguna cosa (alimento), nosotros metemos las reservas y además Insumos Bolivia, que es importador oficial de alimentos, puede importar el alimento que sea necesario”, aseguró el martes la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales. La autoridad explicó que en la actualidad ambas empresas tienen reservas de maíz, arroz y azúcar, “los productos más importantes dentro de la canasta familiar”.

Morales recordó que en 2013 hubo problemas con el abastecimiento de papa y tomate en el mercado interno, pero se dispuso la importación de estos artículos. “Este Gobierno va a hacer lo necesario para que no solamente los productos no suban de precio, sino que el consumo de los bolivianos, los niños y adultos mayores en cada hogar boliviano estén comiendo más y que la prosperidad de la economía se traduzca en el bienestar de los bolivianos”, dijo.

En ese marco, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó que el precio de los productos alimenticios no se incrementará por las constantes lluvias que han caído en el país. Descartó que esta situación derive en el desabastecimiento de productos agrícolas en los mercados del país.

El 23 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) dijo que si las lluvias causan problemas en la producción de alimentos habrá alteraciones en sus precios en el mercado interno. “Nosotros conocemos cómo funciona el mercado agrícola, si hay problemas de oferta posiblemente pueden haber alteraciones de precios, (es) una cosa que todos nosotros conocemos, afirmó en esa ocasión el representante de la FAO en Bolivia, Crispim Moreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario