Busca datos

domingo, 5 de enero de 2014

El agua potable aún le falta a 3 de cada 10

En pleno siglo 21 todavía tres de cada 10 bolivianos no tiene acceso al agua potable. De los 10.027.254 habitantes solo el 67,72 por ciento cuenta con agua de cañería de red; el 5,73 por ciento se abastece en piletas públicas, el 0,37 por ciento de los carros repartidores (aguateros), un 4,9% de pozo o noria con bomba; un 2,8 de pozo o noria sin bomba y el resto de agua de lluvia, río, vertiente, acequia, lagos, laguna y curichis. En cuanto al saneamiento básico, el 30,08 por ciento no cuenta con baño o letrina, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). No contar con estos servicios básicos puede acarrear muchas enfermedades para la salud, la mayoría de tipo intestinales, advierten los especialistas.

Enfermedades. El doctor José Luis Valverde indicó que todas las enfermedades que se trasmiten por no usar agua potable son de transmisión oral, entre ellas la parasitosis, las enfermedades bacterianas como la escherichiacoli, teniasis, salmonelosis, el cólera, la disentería y poliomielitis, son enfermedades que al no contar con agua potable van a producir alguna alteración de tipo intestinal como la enterocolitis, diarrea”, advierte.

Síntomas. La mayoría de las enfermedades son de tipo intestinal y los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, diarrea, vómito, anemia, fiebre, disentería (moco, sangre), neumonías, comezón alrededor del ano, tos. Algunos síntomas no son muy específicos, por ejemplo en la teniasis los síntomas varían, dolor abdominal epigástrico, sensación de hambre, disminución o aumento de apetito y baja de peso.

Factores que causan las enfermedades. Estas enfermedades son causadas por no contar con agua potable y por las heces fecales al aire libre, debido a que algunos animales ingieren las heces humanas y las personas consumen esta carne cruda o mal cocida, otro factor es que “al hacer sus deposiciones al aire libre la heces fecales se pudren con la tierra, pero con el viento estas heces se unen con el aire, entonces llegan a los alimentos”, informó Valverde.

¿Cómo se puede prevenir?. "Las personas que no cuenta con agua potable deberían hervir el agua a temperatura que sobrepase a los 100 grados centígrados para eliminar las bacterias que tienen en su interior, no es lo aconsejable, pero en esas circunstancias por la lejanía y el tema económico es por lo que opta la mayoría de las personas, lo aconsejable es acudir a un lugar donde exista agua potable o tomar agua embotellada que viene herméticamente sellado”, explicó Valverde. La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con la provisión de agua potable, con la construcción de baños o letrinas, además de medidas de higiene como lavarse las manos después de ir al baño o antes de preparar los alimentos.

Estadística. Según el Censo de Población y Vivienda 2012, en el departamento de Santa Cruz solo el 82,45 por ciento cuenta con agua de cañería de red.

Asimismo, los datos del Instituto Nacional de Estadística revela que en el departamento de Santa Cruz solo el 44,17 por ciento cuenta con baño o letrina de uso privado, el 45,59 por ciento tiene baño de uso compartido y el 10,23 por ciento no tiene baño o letrina

Iniciativa. Debido a la necesidad de agua potable el Gobierno creó el programa “Más inversión para el agua", "Mi Agua I" está siendo financiada por el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), para el financiamiento del programa "Mi Agua II" suscribieron un contrato de préstamo de $us 115.000.000 con el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua en representación del Estado plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Para el programa “Mi Agua III” invierte 1.164.098.516 bolivianos, en proyectos de agua potable y riego, con un total de 1.044 proyectos, los mismos que fueron entregados por los alcaldes de 321 municipios de los nueve departamentos del país, de los cuales 60 proyectos pertenecen a Beni, 66 a Chuquisaca, 158 a Cochabamba, 248 a La Paz, 147 a Oruro, 49 fueron presentados por el departamento de Pando, 114 de Potosí, 141 de Santa Cruz y 61 de Tarija, informó Jorge Tejada, de Comunicación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Además, expresó que 655 proyectos están en etapa de evaluación, 139 en licitación y 250 en ejecución. De los proyectos presentados para que sean incluidos en el programa “Mi Agua III”, 700 fueron para solicitar agua potable y 344 para riego. Asimismo indicó Tejada que para el financiamiento de la fase III del programa "Mi Agua" están gestionando a través del Tesoro General de la Nación (TGN) o de forma alternativa el financiamiento de una Agencia de Cooperación Internacional, a ser considerados como fuente externa para efectos del Programa.

2013
Programan más inversión para "Mi Agua I, II y III"

El Gobierno invirtió en 2013 más de 227 millones en agua potable y riego.
El estado plurinacional de Bolivia, mediante la ejecución del programa más inversión para el agua (Mi Agua I y II ) invirtió 227 millones de bolivianos en 269 proyectos de los cuales 224 pertenecen a agua potable y 45 a riego para los campos agrícolas.

Beneficiados.
Con el programa "Mi Agua I" se beneficiaron 52 municipios del departamento de Santa Cruz y con el programa "Mi Agua II" los beneficiados fueron 48 de la región oriental.

Un país con 10 millones de habitantes debería contar con agua potable, porque lo más esencial es el agua, y con el tema de la letrina tiene que tener un pozo ciego con una profundidad importante.

José Luis Valverde
Especialista en medicina interna

No hay comentarios:

Publicar un comentario