Busca datos

lunes, 27 de enero de 2014

El 52% de la población se identifica como mestiza

La mayoría de la población boliviana se autodefine como mestiza. Así lo refleja una encuesta de Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado. Los datos del estudio señalan que el 52% de los entrevistados se calificó a sí mismo como mestizo, sin embargo, esta cifra es menor al 69% de los bolivianos que dicen no pertenecer a ninguno de los 36 pueblos indígenas en los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
El estudio de la encuesta, aplicada a 1.030 personas entre los 18 y 70 años de todos los niveles socioeconómicos, se realizó en el área urbana del eje troncal de Bolivia, es decir las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Es alta la población aymara y quechua. A juzgar de los resultados de la encuesta, el 52% de la población se identifica mestiza, el 25% aymara, el 11% quechua, el 3% blanco, el 1% guaraní y el 1% afroboliviano. Sin embargo, el 4% responde ninguno y el 3% no sabe. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), además, se puede extraer que existen más quechuas que aymaras en Bolivia, pues de los primeros se tiene el registro de 1.281.116 personas y de los segundos 1.191.352 habitantes. En ambos casos, se toma en cuenta a la población mayor a los 15 años.

Indígenas admiten que hay más mestizos que originarios. Para el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente indígena, Pedro Nuni, los resultados de la encuesta representan la realidad en la que vive el país. Empero Nuni lamenta las acciones erradas del Gobierno del presidente Evo Morales, pues dice que se considera indigenista, pero que ha estrechado su relación con algunos sectores aborígenes. "Yo creo que es correcto el estudio en cuanto al porcentaje del mestizaje y del aymarismo o quechuismo", afirma Nuni. En tanto, la presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) afín al Gobierno, Melva Hurtado, lamentó que las encuestas no tomen en cuenta a los pueblos indígenas, pues según ella, el estudio solo toma en cuenta a personas de la ciudad y no del campo. "Yo creo que hay bastante gente mestiza, pero creo que hay más indígenas en las tierras bajas y altas del país", expresó Hurtado, al señalar que para esta gestión tienen varios proyectos productivos para consolidar el desarrollo económico de los pueblos originarios.

Diputado Medina dice que los indígenas son visibilizados. El diputado afroboliviano por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Medina, cree que existe una negación de la ciudadanía a decir su propia identidad. Según él, "a simple vista hay mayoría de indígenas en el país en los diferentes pueblos". "De todas maneras se respeta la opinión sobre la autodeterminación como mestizo o blanco", dice Medina. El diputado masista recuerda que durante el primer Gobierno de Evo Morales todos los bolivianos se consideraban indígenas; sin embargo, sostiene que en los últimos años ha habido un "proceso de blanqueamiento", que son aquellos ciudadanos que antes se autodenominaban indígenas y ahora dicen ser blancos.

El hecho de que el 1% de los bolivianos se autodefina como afroboliviano, es un avance positivo, dice el diputado Medina. "Nunca en la historia del país los afrobolivianos aparecíamos en este tipo de encuestas. El hecho de ya estar, quiere decir que estamos siendo visibilizados", comenta el asambleísta del MAS, al señalar que en Bolivia hay 16.229 afrobolivianos.

Censo 2012: El 69% dice no pertenecer a ninguno de los 36 pueblos indígenas. Antes de la realización del Censo, el 21 de noviembre del 2012, surgió un debate respecto a la incorporación o no de la opción "mestizo" en la boleta censal referida a la pertenencia hacia un pueblo o nación indígena originario campesino o afroboliviano. De acuerdo a los datos oficiales del Censo 2012, difundidos en julio pasado por el Gobierno, el 69% de los bolivianos señaló no pertenecer a ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde 2009.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tomó en cuenta las respuestas de bolivianas y bolivianos mayores de 15 años, de los cuales un total de 2.806.592 personas se identificaron con una de las 36 naciones o pueblos indígenas, de ellos 1.390.913 son hombres y 1.415.679 son mujeres.

Ficha técnica
Encuestaron a 1.060 personas en el eje central

Muestra.- Conformada por 1.060 personas respetando la distribución real de la población por sexo y edad.

Universo.- Compuesto por personas entre los 18 y 70 años de edad, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana del Eje Troncal, es decir las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Margen de error.- El diseño y tamaño muestral permiten realizar estimaciones en los resultados totales con un margen de error de 3,01%, estimando una confiabilidad del 95%.

TIEMPO.- El trabajo de campo duró 17 días y se efectuó entre el 2 de diciembre y el 18 de diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario